jueves, 23 de julio de 2009

Los siete pasos para redactar ideas


Me ha ocurrido, que tengo una idea pero no se plasmarla en papel o en la computadora y por lo tanto no se comunicarla a mi equipo de trabajo, socio/a, compañero/a, inversionistas, inclusive a mi propia persona.
Lo que ocurre es que cuando se engendra una idea, esta en la cabeza de quien la tiene y nadie mas la conoce ni tiene una pequeña pizca de que es lo que atraviesa por esa mente. Cada cabeza es un mundo y cada persona es un universo distinto. Entonces, deseo ayudar a que tengas una noción de como puedas redactar tus ideas y poderlas comunicar.
Enlistare los 7 pasos para redactar ideas, pero te aconsejo, que en cuanto la tengas, anótala en un papel, ten siempre a la mano hoja y papel. Mas vale la más indeleble de las tintas, que la más brillante de las memorias, en un idioma más entendible, no confíes mucho en tu memoria, el papel siempre recuerda.
Es importante que se realicen los siete pasos en orden para que se logre una mayor efectividad. Una vez que sepas con más detalle qué significa cada uno y para qué sirven, los podrás adaptar a tus necesidades. Procura valerte de la tecnología cuando desarrolles tus trabajos, utiliza algún procesador de palabras para que te sea más fácil hacerte correcciones ortográficas y además te dará la ventaja de tenerlos a la mano por si vuelves a necesitarlos.
Antes te doy un tip, las ideas vienen de ver otras cosas, pero no copies, crea algo nuevo, distinto, único y original. Cada quien tiene su método, el mío, es escuchar música, ver TV, tener alguna película en el dvd portátil, estar visitando sitios Web y muchas revistas en el piso, de ahí salen mis ideas, pero, tu quizás te inspires en un espacio abierto en silencio, o en un espacio cerrado callado, no lo sé, pero hazlo donde te sientas más cómodo sin distracciones.
1. Identificar el tema: cuál es el tópico, de que hablas, por que obvio no es una idea de un todo muy general, vete a lo específico. Ejemplo, la idea es un extractor de jugos para naranjas, el tema son: naranjas. No es el extractor, el problema son las naranjas, como sacarles jugo, de ahí salió el extractor.
2. Enlistar las ideas: pon todas las ideas que tengas, no descartes desde un principio algunas, ponlas todas y cada una de ellas aunque te suenen estúpidas o muy sencillas. Lo sencillo es lo mejor la mayoría de las veces. Si alguien llama a tu idea estúpida, fíjate quién lo es, a través de la historia a varios de los más grandes genios se les nombró así por que los demás no lo entendían.
3. Ordenar las ideas: dales un orden, una jerarquía de ser posible. Ejemplo: las naranjas, primera idea.- partirlas, segunda idea.- que la maquina las gire o acomode sola para sacarles el jugo, tercera idea.- que un dispositivo suba y exprima el jugo, etc. Acomoda las ideas.
4. Redactar el primer borrador: de los muchos que tendrás, anímate y redacta el primero, Este debe tener tus ideas ya organizadas, pero esta sujeto a cambios y perfecciones, no te sientas mal si se le hacen correcciones o se te hiera el orgullo, es un borrador y puede ser modificado, para eso es.
5. Examinar los errores que contenga el borrador: como lo dije en el punto anterior, hay que revisar los errores, con paciencia, nada de prisa, tomate tu tiempo, al fin, eso sobra: tiempo. Busca opiniones, muchas veces, una vista desde afuera ajena puede servir, pero fíjate a quién le preguntas.
6. Corregir el borrador: Haz las correcciones necesarias, sin miedo, te repito es un borrador y puede ser corregido cuantas veces sea. Perfecciónalo, púlelo hasta que quede al gusto y bien sin perder la idea original y el enfoque.
7. Redacción final: Ya el producto supervisado, editado y pulidito, haz la redacción final, ya como debe ser mostrado a quien tenga que serlo. Sin faltas de ortografía por favor, checa la semántica, los contextos, todo. Recuerda siempre poner hasta arriba la razón de ser, el tema principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario