jueves, 23 de julio de 2009

Ejercicios para la Inteligencia


15. UN NOMBRE CON LAS CINCO VOCALES:
Hay un cierto animal - animalito - que cuando lo mencionamos no tenemos otro remedio que meter la a, e, i, o, u por medio. O sea, que es un nombre que se ha apropiado de todas las vocales inventadas. ¿Cuál es el nombre del bicho?

13. PROBLEMA DEL PASO DEL RIO:
Una persona que dispone de una barca para atravesar un río desde una orilla a la otra, tiene que pasar un lobo, una cabra y un arbusto. El problema es que en cada viaje solo puede pasar a uno de los tres y no puede dejar solos, en ninguna de las dos orillas, al lobo y a la cabra porque el lobo la mataría, y tampoco puede dejar solos a la cabra y al arbusto porque la cabra se lo comería. ¿Cómo podría esa persona resolver el problema con la barca de que dispone y sin ninguna otra ayuda externa?

7. REPARTIR LOS OCHO LITROS:
Un tonelero quiso repartir entre dos personas, a partes iguales, una jarra con 8 litros de vino, pero al intentar hacer las medidas se vio con el problema de que solamente disponía, aparte de la jarra de 8 litros, de dos jarras con capacidades de 3 y de 5 litros. Dijo: "no importa. Trasvasando adecuadamente el vino, puede hacerse la medición de forma que queden 4 litros en la jarra que ahora contiene 8 y otros cuatro litros en la jarra de capacidad para 5". ¿Cómo lo va a hacer?
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La exposición oral


En una exposición oral no se deben transmitir muchos mensajes (la capacidad de captación del público es limitada), Hay que centrarse en unas pocas ideas principales e incidir sobre ellas.
El estudiante debe conseguir captar la atención del público y para ello es fundamental que la exposición sea lo más amena posible, incorporando algún toque de humor, ayudándose de ejemplos y anécdotas, etc.
Debe cuidar la entonación, jugar con la modulación, evitar un tono monótono (típico error) que termina por aburrir a los presentes. Esto se puede ensayar grabando el discurso y escuchándolo.
El estudiante no se puede limitar a leer un texto (resultaría sumamente aburrido), además le impediría mantener un contacto visual con el publico. Debe preparar su exposición de memoria y llevar un pequeño índice que le sirva de guía.
Tiene que cuidar la indumentaria, ir vestido algo más formal de lo habitual.
Perfectamente peinado y afeitado, ropa planchada, zapatos limpios, etc. La imagen que se transmite es muy importante.
Debe cuidar sus gestos y movimientos: no sólo se comunica a través del lenguaje verbal sino también a través del lenguaje no verbal (posturas, movimientos, gestos, expresiones de la cara, etc.).
El mensaje que se transmite con el lenguaje no verbal puede ser a veces más potente que el que se transmite con palabras y en ocasiones pueden ser contradictorios. Por ejemplo, decir "para mi resulta un placer poder presentar este trabajo" y al mismo tiempo transmitir una imagen de nerviosismo, ansiedad, incomodidad.
El lenguaje no verbal hay que ensañarlo en casa, delante de un espejo o de alguna persona de confianza, que le indique a uno donde falla, qué debe corregir.
El estudiante debe transmitir seguridad y para ello es fundamental una buena preparación.
Una imagen de nerviosismo puede llevar a pensar que la exposición no está suficientemente preparada.
Los dos momentos principales de una presentación hablada son el principio y el final.
Al principio el estudiante se juega el conseguir captar la atención del público (si no la capta entonces difícilmente lo va a hacer luego). En esta fase debe ser especialmente claro y comunicativo, generando entre el público "curiosidad" por lo que va a exponer.
Al final del discurso, en las conclusiones, debe recalcar las ideas principales que ha expuesto y los argumentos que las apoyan. Probablemente sea lo único que al final recuerde el público de toda la exposición.
La presentación gana mucho si se acompaña de apoyo visual (diapositivas, transparencias, pantalla del ordenado proyectada.). Transmite una imagen de profesionalidad y facilita la comunicación con el público.
Las transparencias o diapositivas deben ser ligeras, fáciles de leer, recogiendo pocas ideas importantes, con combinaciones de colores.
El estudiante no se debe limitar a leer el texto de las transparencias, debe utilizarlo de soporte pero desarrollando las ideas con sus propias palabras.
Durante los ensayos es importante medir la duración de la exposición para tratar de que se ajuste a la duración prevista (que no resulte ni demasiado larga ni demasiado corta).
Durante la exposición es conveniente colocar el reloj en algún lugar donde discretamente se pueda ver (sin tener que mirar su muñeca). Esto permitirá ir controlando que la exposición se va ajustando al tiempo previsto.
Cuando se realiza una exposición oral es conveniente ofrecer al público asistente la posibilidad de realizar preguntas al final de la exposición. Esto transmite la impresión de que se domina el tema.
Las preguntas hay que contestarlas de forma precisa pero escueta, sin rodeos. Si una pregunta no se sabe contestar no pasa nada, simplemente habrá que indicar que en ese momento no se puede responder pero que se consultará y a la mayor brevedad se dará una respuesta. Lo que nunca se debe hacer es inventar la respuesta.
La gran mayoría de la gente presenta miedo a hablar en público en una exposición por una serie de razones entre las cuales destacan:
- miedo a las críticas
- miedo al fracaso
- ansiedad al sentirse el centro de atención
- demostrar ignorancia del tema a tratar
- miedo a las posibles reacciones negativas de los espectadores
- temor a la pérdida del prestigio
- etc.
Gran parte de este miedo es irracional, es decir, no obedece a motivos lógicos.
Ahora bien, tener miedo en los momentos previos a una exposición pública es algo natural propio del ser humano. Por esta razón no deberíamos ser excesivamente críticos con nosotros mismos, ni considerarnos como una persona débil o insegura.
Posiblemente, la mejor manera de vencer el miedo es con una preparación adecuada. Es muy aconsejable trabajar y ensayar rigurosamente la intervención.
Cuando se domina el tema de la exposición, las posibilidades de cometer fallos se reduce notablemente, lo cual genera confianza y disminuye el citado nivel de ansiedad.
Suele resultar muy útil mantener una mentalidad positiva antes y durante la intervención, es decir, imaginarse la enorme satisfacción que nos produciría obtener un gran éxito.
Conseguir desenvolverse airosamente y sin inhibiciones es en la mayoría de los casos una cuestión de práctica. Es por lo tanto muy aconsejable no dejar pasar cualquier oportunidad de hablar en público.

Los siete pasos para redactar ideas


Me ha ocurrido, que tengo una idea pero no se plasmarla en papel o en la computadora y por lo tanto no se comunicarla a mi equipo de trabajo, socio/a, compañero/a, inversionistas, inclusive a mi propia persona.
Lo que ocurre es que cuando se engendra una idea, esta en la cabeza de quien la tiene y nadie mas la conoce ni tiene una pequeña pizca de que es lo que atraviesa por esa mente. Cada cabeza es un mundo y cada persona es un universo distinto. Entonces, deseo ayudar a que tengas una noción de como puedas redactar tus ideas y poderlas comunicar.
Enlistare los 7 pasos para redactar ideas, pero te aconsejo, que en cuanto la tengas, anótala en un papel, ten siempre a la mano hoja y papel. Mas vale la más indeleble de las tintas, que la más brillante de las memorias, en un idioma más entendible, no confíes mucho en tu memoria, el papel siempre recuerda.
Es importante que se realicen los siete pasos en orden para que se logre una mayor efectividad. Una vez que sepas con más detalle qué significa cada uno y para qué sirven, los podrás adaptar a tus necesidades. Procura valerte de la tecnología cuando desarrolles tus trabajos, utiliza algún procesador de palabras para que te sea más fácil hacerte correcciones ortográficas y además te dará la ventaja de tenerlos a la mano por si vuelves a necesitarlos.
Antes te doy un tip, las ideas vienen de ver otras cosas, pero no copies, crea algo nuevo, distinto, único y original. Cada quien tiene su método, el mío, es escuchar música, ver TV, tener alguna película en el dvd portátil, estar visitando sitios Web y muchas revistas en el piso, de ahí salen mis ideas, pero, tu quizás te inspires en un espacio abierto en silencio, o en un espacio cerrado callado, no lo sé, pero hazlo donde te sientas más cómodo sin distracciones.
1. Identificar el tema: cuál es el tópico, de que hablas, por que obvio no es una idea de un todo muy general, vete a lo específico. Ejemplo, la idea es un extractor de jugos para naranjas, el tema son: naranjas. No es el extractor, el problema son las naranjas, como sacarles jugo, de ahí salió el extractor.
2. Enlistar las ideas: pon todas las ideas que tengas, no descartes desde un principio algunas, ponlas todas y cada una de ellas aunque te suenen estúpidas o muy sencillas. Lo sencillo es lo mejor la mayoría de las veces. Si alguien llama a tu idea estúpida, fíjate quién lo es, a través de la historia a varios de los más grandes genios se les nombró así por que los demás no lo entendían.
3. Ordenar las ideas: dales un orden, una jerarquía de ser posible. Ejemplo: las naranjas, primera idea.- partirlas, segunda idea.- que la maquina las gire o acomode sola para sacarles el jugo, tercera idea.- que un dispositivo suba y exprima el jugo, etc. Acomoda las ideas.
4. Redactar el primer borrador: de los muchos que tendrás, anímate y redacta el primero, Este debe tener tus ideas ya organizadas, pero esta sujeto a cambios y perfecciones, no te sientas mal si se le hacen correcciones o se te hiera el orgullo, es un borrador y puede ser modificado, para eso es.
5. Examinar los errores que contenga el borrador: como lo dije en el punto anterior, hay que revisar los errores, con paciencia, nada de prisa, tomate tu tiempo, al fin, eso sobra: tiempo. Busca opiniones, muchas veces, una vista desde afuera ajena puede servir, pero fíjate a quién le preguntas.
6. Corregir el borrador: Haz las correcciones necesarias, sin miedo, te repito es un borrador y puede ser corregido cuantas veces sea. Perfecciónalo, púlelo hasta que quede al gusto y bien sin perder la idea original y el enfoque.
7. Redacción final: Ya el producto supervisado, editado y pulidito, haz la redacción final, ya como debe ser mostrado a quien tenga que serlo. Sin faltas de ortografía por favor, checa la semántica, los contextos, todo. Recuerda siempre poner hasta arriba la razón de ser, el tema principal.